Año de fundación: 1999

Socios fundadores: Luisa Serna, Gerardo Pardo, Mikel Irízar y César Medrano. Socios honorarios: Sr. Don Lorenzo González Alonso, ex cónsul de España en San Francisco; Mario Rojo del Busto y su esposa Katherine, abogados de San Francisco.

Los inicios de la AESV

La Asociación de Españoles del Silicon Valley (AESV) nació el 19 de abril de 1999. Tras un año de trabajo, desde mayo de 1998, finalmente se constituyó como organización gracias al trabajo y esfuerzo de todos.

Todos ellos, por diversas razones, reconocieron la necesidad que tienen los españoles de conocer gente de la tierra una vez que emigran a Estados Unidos. Sus propias experiencias les llevaron a poner en marcha la organización.

Al principio la idea no fue crear una organización independiente sino ampliar las actuales asociaciones de españoles: La Unión española o la Sociedad Cervantes Española. Pero la discrepancia sobre los objetivos de la nueva y joven organización provocó que los caminos de los tres grupos hayan permanecido separados aunque amigablemente unidos.

La etapa de creación duró casi un año y fue un proyecto en el que mucha gente colaboró de manera desinteresada. Pablo Molinero, consiguió las salas de Stanford donde teníamos las reuniones con los futuros socios y donde siempre hemos celebrado las elecciones.

El ex cónsul de España en San Francisco, Lorenzo González Alonso, además de animar en todo momento ayudó a los fundadores a conseguir una subvención del Estado con la que se puso en marcha la página de web; además, los abogados Mario y Katherine Rojo del Busto colaboraron con nosotros gratuitamente, encargándose de incorporar la AESV como una asociación no lucrativa y asesorándonos en temas legales durante más de un año.

Misión

La misión de la Asociación de Españoles de Silicon Valley es crear un punto de unión para todos los españoles que se encuentran el la Bahía de San Francisco.

Los fines específicos de esta asociación son por placer, recreación y otras actividades no lucrativas. Sustancialmente todas las actividades son para tales fines y para fomentar, promover y celebrar la cultura y tradiciones de España, para promover y fortalecer los lazos entre España y California y para servir de ayuda a las personas con vínculos a España.